Posteado por: escuer | 21 marzo 2012

MALLORCA, en un primer nivel.- Por Rafael Escuer

Et acontesció que siendo época eT tiempo de penurias et penitencias et como micer Escuer  fuese que usando verbo et fabla de personas cultivadas et instruidas et non siendo comprendido por otros que fablan de manera descuidada et vulgar fizo disciplina et mortificación et retirose a zona tranquila et sosegada et comenzó a meditar cuales fabían podido ser sus yerros, et ser acusado de tener lenguaje arcaíco, apareciéndose el arcángel Jofiel en sueños, díxole estas palabras:

-Non sufras et penes por non faber encontrado comprensión en todas las personas, recuerda que non son fechas las perlas para ser arrojadas a los marranos, et por faber encontrado gracia ante los oxos divinos se te concede la gracia que pueden tener tus escritos que serán traducidos por mí a lenguaje más novedoso, et para lo cual emplearé tres niveles o categorías.

Et diciendo esto desaparesció. Quedose turbado et suspenso micer Escuer et faciendo caso al arcángel comenzó a narrar su periplo. Et todo ello en:

Primer nivel o lenguaje tecnológico

Jueves, 15 de marzo

Amaneció un día soleado y tranquilo. Más soleado de lo que fuera de desear pues la pertinaz sequía asolaba las tierras españolas en general y las jerezanas en particular,  de forma implacable. Mi ETV (Esposa de Toda la Vida) y yo tomamos un VAP (Vehículo de Alquiler de Pasajeros) y nos dirigimos a la hora prevista, las 11:00 y al lugar indicado, que era CCC (Casa de Comidas y Colaciones)  “La Parra Vieja” donde ya se estaban concentrando otros pasajeros, uno de los cuales habiendo olvidado algún documento esencial tuvo que tomas a toda prisa un VAP e ir a buscarlo a su casa, dándole tiempo a hacerlo dado que por si fuera poco su destino no era Baleares, como el nuestro, sino Canarias. Con escasos minutos de retraso se presentó el GVP (Gran Vehículo de Pasajeros) proveniente de Cádiz. Embarcando los jerezanos, nos trasladó a todos al LDA (Lugar Destinado a Aeronaves) de Sevilla. Allí embarcamos en un VAP (Vehículo Aerotransportado de Pasajeros) de la Cía Air Berlin el cual nos trasladó, en menos de dos horas, a LRA (Lugar Rodeado de Agua) de Mallorca.

La primera dificultad surge cuando a la hora de recoger el equipaje mi maleta no aparece. Puesta la reclamación pertinente nos trasladan al cercano CPH (Centro de Pernoctaciones de Huéspedes)  denominado LEO. Lugar que sin ser lujoso, no por eso carecía de lo fundamental y necesario. Llama la atención la gran cantidad de espejos que hay en el vestíbulo que hace que las figuras se multipliquen de forma prodigiosa y reflejándose las personas gran cantidad de veces no sabes en que dirección y sentido caminan.

Por ser hora de la IAM (Ingesta de Alimentos al Mediodía) acudimos al comedor donde un buen y surtido buffet nos aguardaba. Terminado el mismo, y tras un ligero y reparador descanso, tomando el AUM (Autobús Urbano Municipal) cuya parada estaba cerca del CPH nos dirigimos a conocer la ciudad de Palma. Una vez en el centro y provistos de un plano, de los GPS (que no sé qué coño significan estas siglas) de los teléfonos móviles y de algunas indicaciones de los indígenas, comenzamos a callejear por el centro hístórico, visitando sus callejuelas y plazas que rodean la SIC (Santa Iglesia Catedral), el Barrio judío, y otros lugares de interés. Nuestro deambular era pausado y tranquilo sin las prisas y necesidades de tener que acudir a ninguna parte, paseando y disfrutando de la belleza que se nos ofrecía ante nosotros. A este bienestar y bonanza se añadía el hecho de de estar prácticamente solos y apenas encontrarnos con otros peatones por esas callejuelas y rincones mediavales.

Y así, en este deambular sosegado y tranquilo vino a hacerse la hora de retirase al CPH, donde tomando el AUM nº 23 nos condujo al mismo. Allí recibimos la agradable noticia de la aparición de la extraviada maleta, la cual nos fue rápidamente reintegrada y solucionado el problema. Tras la IAN (Ingesta de Alimentos Nocturna) y obviando los diversos espectáculos que ofrecían, nos retiramos a descansar y aprovechar para leer un libro que despertó mi curiosidad.

Viernes, 16 de marzo

Tras sentir durante la noche la bajada de las temperaturas, recrudecidas por un gélido y frío viento del norte que hacía la sensación térmica más baja de lo habitual,  y sufrir durante la noche una de las habituales y abundantes hemorragias nasales que padezco comenzó la jornada. Tras una profuso y copioso I A Mt  (Ingesta de Alimentos Matutinos) acudimos a la charla  informativa propia de estas situaciones. Se nos informó de lugares típicos a visitar y forma de acudir a ellos. Ofreciéndonos las correspondientes excursiones organizadas. Mi ETV contrató tres de ellas, y el resto alquilaríamos un PVP (Pequeño Vehículo de Pasajeros) para visitar por nuestra cuenta diversos lugares de la LRA.

Por ser la primera excursión organizada por la tarde, tendríamos el resto de la mañana para nosotros y decidimos ir caminando hacia la llamada Iglesia de Cristal situada a unos 3 ó 4 kilómetros del CPH. Es una iglesia moderna denominada “La Porcíncula” lo cual por el nombre ya hacer referencia a la orden franciscana que es la que la rige y gobierna. Es de forma poligonal con amplias cristaleras representado escenas bíblicas y de la vida de S. Francisco. La hora mejor para visitarla es la de la mañana por incidir el astro rey en su mejor momento y arrancas de las múltiples vitrales los colores e irisaciones apropiados.Iglesia de "La Porcíncula"

Asimismo posee el conjunto un curioso museo formado por infinidad de piezas de todas las clases: restos arqueológicos, monedas, armas, cerámicas, vestidos, aperos de labranza y otros utensilios, etc, etc, y todos los etc que imaginar pudiera cualquier mente, pero colocados sin mucho orden y con poco concierto.

Por la tarde, y a primera hora nos trasladaron en un GVP a visitar el monasterio de Cura, lugar donde además de ser monasterio que fundó y vivió Raimundo Lull, puede considerarse idílico por ser elevado y dominar  una gran extensión de terreno, si no fuese porque ese día hacía un “día de perros” con la niebla que dificultaba la visión y una ventisca gélida y helada hacía más que desapacible la estancia en el mismo..

Llama la atención cuando te desplazas por las carreteras de la isla la gran cantidad de ciclistas que que hay. Verdaderos enjambres suben y bajan por las innumerables cuestas. y por esas carreteras tan estrechas suponen un verdadero riesgo

Luego vino el inevitable encuentro en un LTM  (Lugar de Terror Masculino) y al mismo tiempo LPF (Lugar de Placer Femenino) es decir, una tienda, fábrica o factoría que nunca puede faltar en estas excursiones u que en esta ocasión  correspondió a las famosas Perlas Majóricas.

Finalizado el para mí suplicio nos trasladaron a un predio o casa solariega típica de Mallorca que resultó ser interesante. La mansión está situada en medio de las tierras de labor, rodeada de cuadras, establos, gallineros, pocilgas, palomares, etc y locales y dependencias donde realizar las matanzas de animales, y poder guardar y almacenar aperos e instrumentos de labranza. Asimismo posee los correspondientes graneros y pajares.

Y lo que es la mansión propiamente dicha consta de la zona noble y la correspondiente a los jornaleros, en esta última parte se observa la cocina, dormitorios etc. y un pequeño despacho para el capataz o manijero.

En  la parte noble hay una clara diferencia entre las habitaciones típicamente masculinas con un magnifico despacho y salones de reuniones y la parte femenina con su salita de música y lugar para realizar labores de bordados, etc. Y lugares para tomar la merienda, café e infusiones  típicas de las reuniones femeninas.

Después de ser obsequiados con una más bien pequeña y escasa consumición de licores típicos de la región, retirada a nuestro CPH donde tras la ingesta de la correspondiente IAN y obviando los espectáculos que nos ofrecían, nos retiramos a nuestra habitación a reponer fuerzas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: