Posteado por: escuer | 29 mayo 2012

LA MORACHA. Por Escuer

Et tras moltas et prolongadas xornadas de vagancia et molicie Los Morugos decidieronse ponerse en pie de guerra et facer descubierta por las serranias de los Los Alcornocales, et para ello fijose el día de S. Emilio et a ora fabitual et lugar de costumbre. Et a la convocatoria acudieron cuatro esforzados caballeros et tres valerosas damas et los demás, como es acostumbrado poniendo las más variadas et pintorescas razones dieron por excusada su ausencia. ¡Et como se nota la falta de orden et control por el desuso que se padece! ¡Tan solo dos caballeros acudieron con sus uniformes reglamentarios et perfectamente ataviados, et fueron estos mosen Julio et micer Escuer, et los demás de forma descuidada et desaliñada. ¡Que se a fecho de aquesta tropa para arrivar a esto!

Et fuese facer la colación en la Venta Durán, et llegando el mesonero principió el rosario et sarta de demandas : café, solo, con leche, descafeinado, de máquina, con leche desnatada, etc ansí asta acabar con todo el reperetorio cafeteril, et non solamente fue en esto sino que comenzando la petición de viandas fuese lo mesmo: uno mollete, otro pepito, otro pan pero de trigo candeal, otro pan de viena, uno mollete grande, otro chico, etc etc. Et la cara del mesonero mudaba la color conforme apuntaba las demandas, puesto que anotarlas en su memoria oviese sido imposible ni poseyendo la sabiduria et memoria del rey Salomón.

Finada la colación, et novamente en los carruaxes micer Escuer ampliamente conoscido por faber patrullado et trotado por todos estos lugares, tano es ansí que es apelado “el Topógrafo” quiso someter a sus compañeros de viaje, micer Caro et dómine Cecilio a una pequeña prueba por ver si tenían la lección bien aprendida, et aplicando el método socrático, et con toda su modestia et sumisión que en él es fabitual, inquirió:

-La carretera que va a Puerto Galliz, ¿no es la que parte de Benamahoma?

 Et todo ello por ver como respondían micer Caro et dómine Cecilio, mas estos en su prepotencia et altanería respondieron que non. De lo que se infiere que si bien pasaron la prueba, aunque con un margen muy escaso, sus conocimientos en materia geográfica local si bien son aceptables non son más allá de los que posee cualquier zagal de los contornos.

Et llegando a donde fabíamos de dexar los carruaxes se comenzó a facer la marxa a pie, et unas veces agrupados unos et otros, et otras veces en pequeñas fracciones, et comentando cada una d’ellas los más diversos et variados temas, algunos con bastante profundidad et sensatez comenzose la ascensión. El clima si bien un poco forte la calor era bastante soportable. La vista magnífica, el lugar idóneo para el goce et disfrute, el ambiente ameno et placentero, el espíritu elevado et gozoso, et porque la dicha fuese más completa fízose el rengue juliano fabitual, et hermandando en nostros cuerpos los caldos de Xerez con los de la Rioja, los cuales facen un matrimonio perfecto et bien avenido, et si a todo ello añadimos los frutos secos típicos tenemos más que un matrimonio un “menage a trois” escandalosamente luxurioso et voluptuoso para nostros cuerpos et espíritus. Et en estos trances diose comienzo a la segunda parte de la subida, todo ello por un bosque espléndido et grandioso en donde abundaban et predominaban los helechos et los alcornoques non sino que oviese asemesmo algún que otro pino alcornocado. Et siguiose et cuando más absortos et ensimismados estábamos contemplando tanta belleza et primor fabía en el entorno salió de la espesura una graciosa et agil cierva et cruzando delante del grupo en unos saltos desapareció entre la fosca. Et non fueron estos los avistamientos de animales salvajes que se ficieron, pues asimesmo salió una perdiz, et llegando al peñón se avistaron varios buitres que en sus respectivas buitreras fabían, et todo ello a poco más de un tiro de piedra de nosotros tan cerca estaban que parescía poder asirlos con la mano.

 Fizose parada para facer la colación et regar el refrigerio con los ricos et abundantes caldos que portábamos, et como siempre todo ello acompañado de graciosa et amable charla sobre los asuntos más dispares, pero como siempre presidía el ágape, el recuerdo de la tÍa Lola la cual por llevarla siempre donna Casti et micer Caro en su mente el resto del grupo la lleva siempre en su corazón.

Renovadas las fuerzas emprendiose novamente el rgreso por los idílicos sendereos recorridos a la ida, con la ventaja de ser esta vez cuesta abaxo, et ya se se sabe el dicho “quiero mi burro para las cuestas….”. Amenizose la marxa con chistes y chascarrillos, siendo el más celebrado el del chandal de las muxeres, que ya se sabe para qué es. Novamenete otra cierva quiso saludarnos, ¿o era la misma de la mañana?, pero su graciosa presencia nos alegró a todos. Et gozando en la baxada de una suve brisa que nos permitía disfrutar de una temperatura óptima llegamos a donde estaban nostros carruaxes et pudimos presenciar al lado de los mesmos el despunte de las vacas que pronto serían sueltas por los montes cercanos et que servirían de cría para beneficio de sus amos.

Et despues de tomar la correspondiente cerveza en la Venta Durán sacose a relucir el pasado de micer Caro apelado “el Talibán” por el trato que diole a su dama en los inicios de las relaciuones.

Et en estos trances diose pore finalizada una de las más agradables xornadas realizadasdas por este grupo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: