Posteado por: escuer | 22 octubre 2012

INCURSIÓN A LAS GALIAS Parte Primera

Et como oviese transcurrido tempo sin facer salidas et decubiertas, et por averse quedado corto et exiguo el espacio destinado a Los Morugos decidiose facer razzia por sitios lejanos et luengos, et decidiose acercarse et alcanzar los Montes Pirineos, et si fuese necesario, como ansí ocurrió, traspasarlos et internarse por territorio franco, et a tal fin acordose que micer Cecilio fuese el que preparase el plan de avistamiento et reconocimiento.

Et por ser empresa ardua et fatigosa micer Escuer et donna Carmina ficieron descubierta unas xornadas precedentes et arrivaron a la Villa et Corte, et desde ella subieron a La Rioja unas xornadas, et baxaron novamente a la villa de Madrid et fueron a la imperial ciudad de Toledo, et novamente tornaron a la capital de Hispania, et todo ello fuese de su agrado et placer, et desde dicha ciudad et tomando raudo et rápido carruaxe de fierro presentáronse en la ciudad de Cesar Augusta, et por ser décima xornada del décimo mes encontrábase la mariana ciudad en festas et ferias et toda ella plena de músicas et danzas, colorido et alegría en sus innumerables gentes  que la visitaban.

Et para celebrar la festividad de su patrona celebrase corridas de toros et diose la casualidad que paseando micer Escuer et donna Carmina, et a su lado et parexa a ellos una dama et dos tiernas infantas, et viose un poco retirado et distanciado al afamado diestro Juan José Padilla, et siendo avistado por las infantas, estas soltando la mano de su madre acudieron presurosas a abrazar a su padre, et donna Carmina dixo:

Ahí está nostro paisano.

Et la dama que parexa a ella iba torció la faz et la miró, et inquirió donna Carmina:

-¿Vos sois su esposa?

Et como la respuesta fuese afirmativa novamente dixo donna Carmina:

Es que nos somos también de Xerez, et nos emos curado a vostro esposo en el hospital de una pequeña ferida en un dedo, et por cierto le dio gran pavor et temor.

De lo que se deduce que si el afamado matador de toros siente miedo et pavor ante una muxer et non ante una res brava de más de 50 arrobas, aquella es más brava et bizarra qu’esta et más de temer.

Et a la xornada posterior, et tras una bonna colación matutina et atravesando la puente de piedra que cruza el río más copioso et abundante de Hispania, empero esta vez bastante menguado en su caudal visitose a Nostra Señora la patrona de la Hispanidad. La ciudad era un enjambre de personas que estaban ansiosas et afanosas por gozar et disfrutar de las delicias que ofrecía la urbe.

Tantos eran los lugares dignos de visitarse que micer Escuer et donna Carmina non daban abasto a gozar de todos et cada uno de ellos. Et en estas estaban cuando a media tarde arrivaron micer Cecilio, mosen José et las dóminas Charo et Isabel. Et como micer Cecilio et donna Isabel retiráronse a visitar a su filia et a su retoño quedáronse los demás deambulando por la ciudad. Visítose el palacio de Sástago, et demás monumentos, admirose sus calles et plazas, et otros rincones que facen de Zaragoza una villa radiante et fermosa.

Tomose colación nocturna en unos mesones de unas callejas angostas et estrechas, et que por allá conoscen con el nombre de “Tubo” et después de visitar varios figones, et en cada uno d’ellos tomar una jarra de bon vino et su correspondiente tapa decidiose retirarse a sus aposentos, et atravesando novamente la puente de piedra abriéronse las compuertas del cielo et sobrevino en poco tempo toda el agua que debía de aver caido en los meses anteriores et que non fabía caido.

Et ansí, gozosos et felices, mojados et empapados diose por conclusa et finada la xornada

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: