Posteado por: escuer | 29 octubre 2012

VIAJE A LAS GALLIAS.- Parte Tercera. Por Escuer

Et tras una amanecida radiante et jubilosa, et después de facer colación matutina, et tras ponerse al mando del carruaxe mosen Adolfo et non dexar ya las bridas de las caballerías en todo el periplo et el dómine Cecilio de postillón, et de facer notar las constantes disputas entre ambos, et todo era porque dómine Cecilio le facía notar que en cada parada que se facía por tener que dexar paso a otros carruaxes las caballerías entraban en estado catatónico et era preciso arrearlas novamente, et mosen Adolfo argumentaba que non era ansí, que estaban domesticadas de tal forma que cuando el carruaxe se detenía ellas cesaban en su ciclo vital por economizar et reservar alimento, et que ellas solas eran capaces novamente de ponerse en marxa. Et dómine Cecilio que non et mosen Adolfo que si. Et non fabía manera de ponerse de acuerdo ni que oviese paz entre’ellos. Et asemesmo que dómine Cecilio cada vez que descendía del carruaxe nunca jamás tomose la molestia de tornar et cerrar la puerta del carruaxe, por lo cual era amonestado por el aúriga constantemente. Et en estas controversias et desacuerdos, desavenencias et discordias, discrepancias et peloteras visitose Beynac, siendo esta una villa encaramada en las alturas que parescía que llegase a los mismos cielos.

Beynac

Et asemesmo acudimos a Sarlac, una de las villas más fermosas et bellas que se conocen. Et fabía que ver sus calles et plazas, sus rincones et callexas, sus casas et palacetes, palacios et mansiones et a cualquier parte que orientases la vista todo era belleza et hermosura.

Sarlac

Et como las cosas del espíritu se sustentan sobre las del cuerpo, et por ser ora apropiada decidiose de forma democrática, como es natural et notoria en el grupo, adquirir unas viandas en un figón apelado La mie Clârine figones  que como ovimos de ver en otras xornadas son numerosos en esa zona de las Galias. Et provistos del correspondiente sustento et vituallas fizimos colación en el viejo camposanto de la villa.

Emprensiose la marxa facia las grutas de Lascaux afamadas et reputadas por las pinturas et dibuxos que en ellas hicieron los ommes primitivos. Si bien et para evitar el deterioro de las mesmas non es posible acceder a ellas et en su lugar es una fiel et verídica reproducción.

Et viose Perigueux et su catedral. Finada la visita, et por apremiar la tarde, rápidamente al carruaxe, non sin antes indicar a mosen Adolfo constantemente que oviese cuidado con el alimento de las caballerías non fuese ocasión como en la xornada anterior que casi nos quedamos sin él. Et a esto contribuía de forma tenaz et persistente donna Pilar, que paresce ser que tal cosa non es la primera vez que le sucedido, et por lo tanto et como dice el refrán: “felino escalfado del fluido gélido escapa”..

 Et non se sabe si mosen Adolfo tiene un natural  ansí, o que le estaban poniendo desasosegado et exaltado estas ocurrencias, el caso es que conduxo con un cierto nerviosismo et alteración, llegando incluso a dar un fuerte tirón de bridas a las caballerías que las dexó paradas en seco, et por este motivo, et por diferenciar d’otros que tienen una conducción suave et precisa, a mosen Adolfo se le empezó a motejar “el Lija

Perigueux

Et yendo por una calzada o via principal, que fabía que abonar el peaxe, et non siendo capaz micer Cecilio de introducir cartulina en la máquina solicitó ayuda et le preguntaron que de donde procedía para facer el cálculo del tributo, et micer Cecilio  dixo muy ufano:

:¡De las Hispanias!

La xornada acabose con una buena parrillada et barbacoa que nos sirvió para reponer las menguadas fuerzas que traíamos.

Et como es fabitual, oración, despedida et cierre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: