Posteado por: escuer | 2 noviembre 2012

VIAJE A LAS GALLIAS.- Parte cuarta. Por Escuer

Et por ser día del señor, et después de facer oraciones de maitines, et como manda las reglas de nostra santa orden, et como fuese necesario apacentar nostras cabalgaduras et monturas acudió la mesnada a lugar preciso para ello et dómine Cecilio por ser persona docta et letrada encargose de facer manipular el artilugio, et tocando et manoseando toda clase de botones et teclas, palancas et palanquetas, pértigas et barras del artificio et tras laboriosos tocamientos et sobamientos logró al fin su misión con el gozo et alegría de todos los demás. Et mientras tanto esto sucedía, mosen Adolfo sentose sobre la rueda o timón del carruaxe et éste emitió fuerte quejido de rechazo, a lo que mosen Adolfo dixo:

-Pilar, esto non nos sucedía desde que poseíamos el SIMCA 1000

!Si el Simca 1000 pudiese fablar!

Cordes sur Ciel

Pusose la mesnada en marxa en dirección a Cordes, et posteriormente a Albi, villa que en la que grand alegría et gozo produxo fue la visita a la catedral, et que si ovieramos de resumir en dos palabras, estas fueron, como dixo aquel insigne matador de toros, (et de la cultura):

-Im

-Presionante

Efectivamente est impresionante et magnífica, et difícil de plasmar en un escrito tanto ornato et primor. Albi, et sobre todo su catedral bien merece una visita. Más como los gozos et alegrías nunca son plenos, et por ser época propicia, et nescesaria asemesmo, los velos celestes descorriéronse et abonaron et fertilizaron con sus aguas la madre tierra.

Catedral de Albi

Los Morugos, parcos et frugales, como en ellos est natural, fueron abandonados a su suerte, et la mesma alma caritativa que compadeciese d’ellos la xornada anterior, es decir  La mie Clârine socorrioles en su necesidad, et con un grad et abundante bocadillo, parexo al de data anterior, et en medio de la plaza o coso de la villa diose intención et propósito a la colación, siendo observados et admirados por todos los albigenses que por allí transitaban, pero es sabido que la modestia et moderación que son virtudes naturales en nostra orden,  facen que despreciemos los grandes mesones et ventorrillos et nos inclinemos por la pobreza et templanza en cuestiones mundanas.

Et tras la colación emprendiese marxa facia Carcassonne, lugar que tiene bien et merecida fama de ser villa mexor amurallada del mundo, et vive Dios qu’est cosa verdadera. Cosa digna de admiración fue observar sus fortsísmas murallas, la grandeza de sus torreones, la fortaleza de sus baluartes, la firmeza de sus bastiones, la solidez de sus barbacanas, sus recios garitones, et sus graníticos et berroqueños antemuros et parapetos, et todo ello facia que el conjunto fuese inexpugnable.

Visitose la Catedral et diose rodeo et circunvalación a todo el recinto amurallado et almenado, admirando et gozando d’él.

Emprendiese volta et regreso a la maison et como dómine Cecilio fabía demostrado su pericia et dominio con las máquinar et artificios de abastecer las cabalgaduras fuese apelado Cecilio el Gasolinero.

 Cosa sabida et conocida est que ese aparato que sirve de faro et guía a los expedicionarios et trotamundos et que con su cálida voz va disciendo:

-Introduzcase en la rotonda et tome la segunda salida

Et cosas parecidas, et cuando yerras et te equivocas viene a reprenderte de forma tranquila et suave diciendo:

-Recalculo

Que en su lenguaxe viene a decir. ¡Que inútil eres! Llegando al final o meta del objetivo aparece en su ventanita un estandarte ajedrezado que indica el fin del trayecto, dómine Cecilio llegando al mesmo sempre amortiguaba et extinguía el artilugio diciendo:

-Bon, ya aparseció la banderita a cuadros.

Donna Isabel al percibir estas palabras siempre buscaba a través de las ventanillas del carruaxe donde podía estar la mencionada enseña. Et todo eran desasosiegos et sofocos por non poder situar  et ubicar el gallardete.

Et con estas cuestiones et asuntos, et algunas más que por non facer demasiada extensa la crónica, diose por finada la xornada, todo ello en la paz de Nostro Señor.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: