Posteado por: escuer | 5 noviembre 2012

VIAJE A LAS GALIAS. Parte quinta y última. Por Escuer

Et comenzase la primera xornada con el buen sentir de la mesnada. Ovo sus oraciones et maitines, ágapes, desyunos et colaciones, et con el ánima et el cuerpo bien dispuestos emprendiese la marxa facia Figeac.

Figeac

Et donna Charo en su magnificencia que tanto la caracteriza, ovo a bien liberar a su esposo et señor del potro de tortura al que estaba sometido desde el inicio del periplo, et por ser de varias xornadas se facía muy penoso et fatigoso. Et non fue asimesmo fecho por otras damas que faciendo oidos sordos et ciegos oxos a las penurias et sacrificios de sus esposos non quisieron favorecer a estos.

Et como queda dixo visitose Figeac. Deambulose et admirose sus ruas et calles, rincones et recovecos, plazas et plazoletas, todo ello pleno de palacios et mansiones, palacetes et casonas, et con lo cual llegase a la ora tercia, osea ora de colación.

Algún audaz et atrevido osó proponer el facerlo en algún figón o fonda tomando lo que por esas tierras llaman “menú du jour” et el tal osado fue duramente reprendido por el resto de la mesnada faciendole ver qu’eso supondría un gasto adicional de dos o tres maravedíes, et qu’eso non va con el espíritu et normas de Los Morugos. Et por ser rico et abundante, variado et nutritivo el menú, decidiose facerlo, et como era ya habitual, en casa de esa socorredora de espíritus animosos que est La mie Clârine. Et como la forma de ser de Los Morugos tiene como finalidad la mortificación et sacrificio la cerveza tomose cálida et caldeada, que paresce ser qu’est la mejor forma de apreciar sus cualidades. Et para que los goces terrenales non fuesen tan abundantes, la conversación versó sobre muertos et difuntos.

Fizose descubierta sobre las villas de St Cirque Lapopie et Lauzerte, siendo aquella difícil de tomar por estar encaramada sobre una peña o risco, empero, todo lo que tiene de ardua et dificultosa lo tiene de bella et fermosa.

St. Cirq Lapopie

Emprendiese el regreso facia el cstillo que nos tenía albergados, que como ya se dixo, estaba retirado et apartado et dificultoso de localizar más la tropa de mostraba su sabiduría ya que a pesar de dómine Cecilio, era capaz de ubicarlo et situarlo.

Et tras los rezos et oraciones, sobre todo la fabitual de “me queda una”, retirose cada uno a sus aposentos.

Et en la xornada siguiente, et después de laudes et maitines fizose la marxa soobre Montpezier, et posteriormente sobre la fortaleza de Bonaguile, et por tener su acceso fuerete et escarpado dudose si el carruaxe fuese capaz de ascender et subir. Sopesose su dificultad et decidiose facerlo a pie. Et llegando al castello, este se encontraba cerrado, más se vio que era factible ascender con el faetón, por lo que decidiose marxar sobre Penne et posteriormente acudir a la fortaleza. Visitose la villa de Penne, et en esta nos encontrábamos cuando llegó la ora de la colación. Et esta vez decidiose faceren un mesón que en la plaza fabía. Et la tropa que tenía ya el estómago et el espíritu acostumbrado a los menús de La mie Clârine ovo de facerse a este otro tipo de comidas. ¡Qué despilfarro!

Volvimos sobre nostros pasos et encaminose la mesnada sobre la fortaleza de Bonaguile. Et por faber sido explorada en el periodo matutino ésta, ascendimos con el carruaxe asta la misma puerta.

Maqueta del castillo

El castillo, en fase de reconstrucción et reparación de los muchos daños sufridos por guerras et revoluciones, muestra todo su poderío en los fuertes muros, sus torreones, sus barbacanas et en todos aquellos elementos tan propios de la ingeniería militar.

Et mientras esto sucedía dómine Cecilio, que non solamente pierde et extravía el rumbo, sino asemesmo perdió los retratos que fabía fecho al risco,

Et con estas, et otras menudencias por el estilo llegase la ora de retirarse, ya que por ser previa a la de la retirada facia la Hispania, et por ser trayecto largo et agotador, era necesario retirarse pronto et temprano.

Et amaneció et fue necesario ir a rendir mercedes a nostros hospitalarios anfitriones, et una vez finada la visita de cortesía et gratitud emprendiese la marxa.

Toulouse

Et como ya se dixo ésta fue larga et agotadora, et parose a facer visita a la villa de Toulouse. Et en arrivando a la mesma visitose Saint-Sernin et por sr festivo en la comunidad estudiantil estaban sus elementos desparramando su alegría por la ciudad. Et después se reconoció Los Jacobinos, et dómine Cecilio que como se dixo con anterioridad es propenso et proclive a perder et extraviar todo lo perdible et extraviable que pueda faber, en este caso lo extraviado fue su persona.

Visitose asemesmo la plaza Capitole et posteriormente reemprendiese la marxa. Atravesose los Pirineos que con toda su grandeza ya peinaban las primeras canas del invierno et internose la mesnada en tierras hispanas por el Alto Aragón que mostraba sus tierras secas et sedientas et propensas a beber et absorber toda el agua que los cielos quisierean derramar sobre’ellas, más en dos xornadas posteriores a nostro paso fue tal la cantidad que desprendieron los cielos que los ríos, regatos, arroyos et cauces diversos todos se desbordaron et rebosaron saliéndose de madre.

Llegados a la villa de Cesar Augusta mosen Adolfo et donda Pilar partieron para su mansión. Dómine Cecilio et donna Isabel acudieron a la llamada filial, et más que filial a la de su retoño. Et los demás retiraronse  al albergue, de donde en la xornada siguiente partirían dómine Adolfo, et don José xunto a sus cónyuges et senoras camino de Xerez, mientras que micer Escuer et donna Carmina lo farían en caballo de ferro dando por finada este periplo efectuado por terras francas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: