Posteado por: escuer | 26 noviembre 2012

LA VIA VERDE. Por Rafael Escuer

DONDE SE NARRAN LOS SUCESOS ACAESCIDOS EN LA VIA VERDE Y EN XORNADAS ANTERIORES

Sabido est por todos que a la muerte de un soberano o rey persa su descendiente o legatario dexaba a su pueblo, durante cinco xornadas, libre et dispensado de cumplir et acatar las normas et leyes del reyno, et que en este estado de anarquía et desgobierno los subditos et administrados ansiaban et apetecían la llegada del novo monarca que pusiese orden en el desgobierno del país. Et cosa parescida aconteció con Los Morugos, los cuales aprovechando que su jerarca et adalid micer Cecilio ovo de facer un periplo a su terra natal, en el grupo cundió el júbilo et la alegría, et con presteza celebráronse  fiestas et celebraciones et fuese todo el grupo a festejar a un mesón denominado “Platos Rotos”,

El a la xornada siguiente fuese la celebración en “El Rancho Cortesano”, et ansí fueron transcurriendo los festejos et celebraciones, otra noche en “El guitarrón” et otra en “El Reyno de León” et acompañadas de musicas et melodías, que si un concierto de guitarra et flauta, que si otro de la banda “Acordes de Jerez” otra audición, que non fue tal, pues más que escuchar la música de cámara solo pensaban en comer, et ansí pasaron las xornadas, et la más animadas eran las féminas, et entre’ellas donna Mª José. E incluso donna Charo apostilló:

-Est bono que vuesas mercedes disfruten et gozen, yanten et manduquen que ya llegarán xornadas de ayunos et abstinencias.

Acordose darle novo aire et prestancia al grupo et trucar et modificar usos et costumbres de la mesnada et como  cambio cambiose  incluso el  apelativo  por el de “The New Morugos” lo que en román paladino viene a decir Los Nuevos Morugos.

Et ansí mesmo, et por iniciativa de donna Mª José, se procedió, non ya a dar de baja a micer Caro, que bien de baja se fabía dado él solo con sus ausencias et inasistencias reiteradas a las citas, sino a liberarlo de todos sus cargos, juramentos et obligaciones que le unían et ataban al grupo.

Et fue tal el caos et desgobierno, la anarquía et el desorden que dómine Julio dando un forte golpe en la mesa dixo:

-¡Basta ya! Mañana a la sierra, et como los augures vaticinan lluvia iremos a la Vía Verde para podernos refugiar en caso de que llegue la mesma.

Ovo sus más et sus menos, sus protestas et reproches, pero al final et por acuerdo de dómine Adolfo, et las donas Mª José et donna Charo acordose facer colación en alguna venta o mesón, pero que portásemos un bocadillo para caso de emergencia o necesidad.

Et como el grupo tenía aires novos la ora de salida non fue a las nueve, como es acostumbrado et fabitual sino a las nueve et media.

Et llegada la xornada sabatina ovo reunión en Ifeca, que’en esto seguíanse las normas. Acomodaronse los gentilommes et damas en los diversos carruexes et faetones et emprendiese la marxa facia la venta Marcelo donde se fizo la colación matinal et lo que non cambió fue la forma de demandar la comandas:

-Café solo, con leche, descafeinado de máqina, descafeinado de sobre, descafeinado con leche, con agua, et ansí todas las variaciones et combinaciones que puede faber.

Reemprendioese la marxa abriendo camino dómine Juan, novo en Los Morugos portando como postillón a micer Adolfo, por ser, según él perfecto conocedor del terreno, más non fue ansí porque llegando a Puerto Serrano la mesnada desorientose et despistose de la ruta et dando vueltas et revueltas, giros et virajes, et después de varias preguntas a los oriundos et autóctonos logrose enmendar yerros et errores.

Aparcaronse los carruaxes et emprediose la marxa a pie, el panorama non por ser conocido sobradamente non dexaba de sorprender et agradar et con las pasadas precipitaciones fabia alcanzado toda una gama de tonos et colores.

Et como es habitual, et en eso non cambia el grupo, todo eran chanzas et chascarrillos, creando un ambiente placentero et agradable.

Llegose al Chaparro de la Vega, fizose el correspondiene rengue juliano con un ligero descanso.

Volviese al camino, et mientras tanto alcanzó a la mesnada una bella et atractiva dama montada en velocípeda máquina, et una vez adelantados por ella dómine Adolfo dixo:

-Fabrán observado vuesas mercedes los piñones et ruedas dentadas que portaba.

Et los demás dixeron que ninguno fabía observado tal cosa.

Et con estas razones, et otras parecidas llegase a la antigua estación. Demandose unas cervezas, et ansi mesmo unas viandas, unos platos de berza et tomate con queso de cabra, todo ello servido et aderezado por una pareja muy atenta et solícita. Et el precio fue muy comedido.

Et como el que tuvo retuvo, et por seguir con algunas normas antiguas saliendo al exterior et acomodándose la mesnada en unos bancos et mesas que fabía, diose buena cuenta de los bocadillos que portaba cada uno.

Finada la colación emprendiese el regreso por la mesma ruta traida. Et como oviese necesidad de atravesar túneles et galerías et por ser la luz escasa e incluso nula, mosen Antonio arrimose a micer Escuer para que’este le sirviera de guía et lazarillo, et ello dio lugar comentarios et interpretaciones diversas entre los demás miembros del grupo, et ovo que aclarar que se facía por la necesidad que de ello fabía al carescer mosen Antonio de la debida visión, et que no oviese malas et falsas interpretaciones.

Et con estos chistes et chascadillos, chanzas et chacotas llegase novamente donde reposaban los carruaxes, non sin antes facer mención de lo agradable de la marcha, tanto por el panorama como el tiempo climatológico et ovo mención a que la cacareada baraka del jefe non corresponde a tal, pues non estando él se fabía tenido.

Alcanzase Puerto Serrano, tomáronse diversas infusiones acompañadas de abundantes pasteles, dulces et golosinas, faciendo especial mención a donna Isabel que por estar ausente non pudo gozar et disfrutar de todas esas cosas, los pasteles et la marxa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: