Posteado por: escuer | 13 enero 2013

DE EL BOSQUE A BENAMAHOMA. Por Rafael Escuer

Et fueronse diluyendo las postreras xornadas del malhadado MMXII, et el venidero non por ser novo, esperase ser mexor, que oráculos et adivinos vaticinan ser pésimo, al menos en su primera mitad.
Et púsose la mesnada de Los Morugos en orden de movimiento et acordose facerlo en la festividad de S. Alfredo et facer la descubierta de la Villa del Bosque a Benamahoma et asemesmo facer el retorno, por non ser difícil et dificultosa.
Fízose la partida et acordose facer la colación matutina en los lugares fabituales, es decir en la Venta Julián.
Mosen Julio tomó nota de las demandas de la moca et recuelos, et principiando por los ommines, todos estaban de acuerdo con las mesmas “café con leche” más llegando a las dóminas todo fue desorden et confusión: “con leche, sin leche, descafeinado de sobre, de máquina, en vaso, en taza, con leche fría, con leche caliente, etc. etc. Con lo que dio lugar a que mosen Julio dijese:
-Todas las mujeres sois iguales et díficiles de tratar..
Et unido a lo que fabía acontesció el miércoles pasado en la marxa vespertina et fue que fabiendo cruzado el citado mosen Julio la calzada por lugar inapropiado, cosa rara en él, un carruaxe avivó el paso, et además le pitó fuertemente, lo que fizo que exclamase:
-¡Qué mala leche! ¡Y encima era mujer!Lo cual oido por su esposa et por donna Marisol le recriminaron con grandes razones su condición antifeminista. ¡En lo que se trucan las opiniones de algunas personas!.
Fizose donación al mesonero Eloy del almanaque del grupo por ser palabra empeñada por el grupo de que se faría ansí, et fue muy agradecido el detalle por el citado ventero.
Et como el artista del grupo dómine Antonio par faber alcanzado la edad reglamentaria fabía adquirido la condición de pensionista, et por tal motivo a partir d’este momento oviese gran cantidad de tiempo et ocio se alcanzó la conclusión que por tener todo el tiempo del mundo este anno la entrega de los calendarios non sería en mayo, como es fabitual sino que se acortaría el periodo a finales de abril.
Finada la colación emprendiese la marxa et por faber varios que decían que conocían perfectamente la ruta et como oviese disparidad de opiniones de cual sería la más acertada, et donna Rosa opinaba que por un sitio et micer Juan por otro. Tornaronse las voluntades a lugar et tomado la ruta que decía domine Juan emprendiose la salida.
La marxa fue sosegada et tranquila gozando et deleitandose del paseo et además venía acompañada de una excelente climatología por faber levantado la caligine o bruma, et todo ello acompañado con el claro sonido de las cantarinas aguas.
Domine Julio non solo atisbó animales acuáticos como truchas et otros peces sino asemesmo otros terrestres como conejos et perdices. ¡Sennor Mío! ¡Con tu infinita sabiduría sabrás porque lo has hecho nacer en esta estepa pudiendo ser en la sábana africana tan pródiga en animales salvajes!
Cruzose una et varias veces el arroyuelo que en esta época del anno mas parecía río principal que riachuelo et regato, por las diversas pasarelas et puentecillos que para tal fin existen.
Et en estos lances alcanzose la villa de Benamahoma et por ser ora et lugar idóneo la tropa decidió que se merecía un descanso regado con las correspondientes cerevezas. Finalizado el merecido respiro et descanso emprendiese novamente el regreso, que por ser de baxada iba a ser más fácil que la ida.

BENAMAHOMA- EL BOSQUE_030
Et fue esta de la más concurrida et animada que se fabía fecho que más parescía romería de Rocío que ruta senderista.
Et alcanzando la Venta Julián, su mesonero Eloy que ya fabía dispuesto mesas, sillas, platos, cubiertos et todos los utensilios nescesarios para la colación sentándose con nosotros nos relató el menú. Et las dóminas demandaban un plato, trucaban su parecer, rectificaban et cambiaban, et volvían a cambiar et rectificar de opinión de tal forma que al mesonero lo traían loco et atolondrado con tantas variaciones et permutas.
Et si en dómine Julio se fabía operado cambio en su talante machista non menos se fabía fecho en su esposa donna Mª José que siendo Jefa de Convivencias se pasó toda la comida riñendo et amonestando a todos los participantes, que más que Jefa de Convivencias parescía ser la de Desavenencias et Discrepancias.
Et mientras tal cosa sucedía el cielo tornose a encapotar et velar de nubes que parescía que amenazaban lluvia et precipitaciones dómine Juan que por ser natural de la zona de Baza et Guadix, et por tanto tierra de trogloditas, sentenció con un refrán o dicho de su lugar natal:
-“En fabiendo chocho et cueva, ¡qué llueva!
Sirvirónse las viandas et manjares, ricas et abundantes, et todo ello regado por estupendos caldos. La conversación fue amena et distendida salpicada por los chistes et chascarrillos de donna Rosa et amenizada por las múltiples batallitas que narró dómine Adolfo.
Acercose el mesonero et dixo que nos iba a ofrecer un postre fecho por su esposa, era un mouse de turrón aderezado con conguitos, galletas et otras finuras muy ricas et sabrosas.
Fizose brindis et peticiones, entre las que destacó la siguiente:
¡Como ahora, siempre!
Mejor, ¡cuando tú quieras!
Peor, ¡nunca!
Finada la colación demandose el importe de la mesma que era de once maravedíes que junto con el desayuno et rengue matutinos facían un monto total de quince maravedíes.
Si a todo ello se une el tiempo tan maravilloso trascurrido con esa tropa, ¿quién puede dar más por menos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: