Posteado por: escuer | 28 febrero 2013

SUBIDA A EL MOGOTE. Por Rafael Escuer

VISTA DESDE EL "MOGOTE" 27_02_2013

VISTA DESDE EL “MOGOTE” 27_02_2013

Et fabía que ver el desgobierno que imperaba últimamente en el grupo de Los Morugos que hasta el mismo adalid amenazaba, et non solo amenazaba, sino que publicaba et divulgaba sus intenciones de depurar et expurgar la mesnada cuando él mesmo faltaba a múltiples reuniones por facer escapadas a la villa de Cesar Augusta sin conocer nadie la finalidad et motivo de las mesmas ya que las declaraba secretos de estado, o de sumario, ya que a nadie decía nada.

Más un grupo de esforzados caballeros, entre los que destacaban mosen Antonio et micer Escuer non amilanándose ante tanta adversidad seguían manteniendo levantado et poniendo bien inhiesto, el pendón moruguil et faciendo salidas los martes. Et tanto era ansí que siendo éste el grupo principal se fabía creado otro que como apéndice, sucursal o franquicia del primero también facía salidas et descubiertas los martes.

Et como tal decidiose por el duplo caballeril ir a la villa de Koripe et tomando la Vía Verde llegar a La Buitrera, más como los caballeros proponen, Dios Nostro Sennor dispone et algunos todo lo descomponen fue que tomando la salida que facía esa villa conduce viose un rótulo o cartel  que en él se leía “carretera cortada”, por lo que tornando sobre sus pasos dirigieronse facia la venta de El Arenal que próxima estaba. Tomose un refrigerio et demandose al mesonero información sobre los motivos del corte, et después de algunas aclaraciones et soluciones decidiose subir a un peñón o promontorio, apelado Mogote, que domina la villa de Algodonales, lugar que aprovechan los practicantes de un deporte de riesgo denominado parapente para realizar sus saltos et suspendiéndose de una ala emulan et imitan, et incluso compiten, con los abundantes buitres que pueblan esos farallones et roquedales. Et prueba de ser ejercicio de riesgo es el fecho de que fallecen algunos d’ellos en esos saltos et brincos.

Dejando el carruaje en la entrada comenzase la ascensión facia las alturas. La temperatura era ideal, la atmósfera clara et diáfana que permitía ver un azul intenso, la vegetación exuberante agradeciendo las pasadas lluvias, los pájaros et aves con sus trinos et gorgojeos competían con las cantarinas aguas alegrando el ambiente et además, et después de la reprimenda et amonestación que le fabía fecho el adalid a mosen Antonio respecto a su locuacidad en la pasada marcha, éste non osaba ni abrir la boca et caminaba callado et tácito, tanto es ansí que micer Escuer inquirió:

-¿Os encontrais bien? Mosen Antonio.

-Perfectamente, más non quiero desperdiciar el aire que tan necesario es para realizar esta subida.

Efectivamente subida era, et algunos casos algo pronunciada, más era tal la felicidad et alegría que imperaba en el ambiente que parescía que ambos caballeros poseían alas en los pies que los impelía et elevaba facía la cumbre.

Et en esta ascensión toparonse con varias cuadrillas de trabajadores que facían labor de limpieza en los bosques, et unos cortaban et podaban ramajes, otros encendían et quemaban los restos et detrás un carruaje en cuyo lateral leíase INFOCA iba apagando las piras et fogatas encendidas poco antes.

Fabiendo entablado conversación con estos rústicos obreros informaron a los caballeros de la existencia de un sendero que conducía a un lugar denominado Los Nacimientos, sendero que nos aconsejaron que ficiesemos por ser de gran belleza et digno de admirar. Es de facer notar que esta mesnada llevaba mucho tiempo intentando localizar dicho lugar, cosa que non se fabía conseguido hasta la fecha._MG_2744

Continuose la subida et llegando a la desviación fabía que tomar una determinación, o bien a siniestra mano et llegar a la Pista de Levante, o tomar a la diestra et llegar a la Pista de Poniente. Fizose esto último dado que facía unos annos antes se fabía fecho subida nocturna a la Pista de Levante, et por tanto era ya conocida, et además faciendo resaltar que en esa subida nocturna topamos en mitad del camino con un cuerpo, al parecer cadáver, perteneciente a esos modernos ícaros que hemos fecho mención que en uno de esos saltos et brincos fabía encontrado la muerte et entregado su alma a Dios.

Alcanzose el mirador de Poniente, et salvo por el fecho de corría un lígero céfiro que refrescaba el ambiente algo más de lo que fuera de desear, lo demás todo era belleza et ornato. La vista se dilataba por extensas superficies de terreno alcanzando fasta la provincia de Sevilla. Tomose un refrigerio et ficieronse fotos et retratos del paisaje que era una de las finalidades de la marcha. Et con el alma henchida de gozo por la jornada en sí comenzose el descenso que como es natural fízose descansado et ligero, pues como dice la máxima popular:

Para las cuesta arriba

quiero mi burro,

Que las cuestas abajo,

yo me las subo.

Púsose especial cuidado en localizar et memorizar el sendero que conduce a Los Nacimientros, et viose que está bien señalado et siendo de dificultad media ponerlo en conocimiento del resto de la mesnada para facer una posible marcha en próximos sábados.

Alcanzase el carruaxe et enviose correos et mensajes al grupo filial por conocer su paradero et situación por creer que estaba cerca de donde nos encontrábamos más debido a la orografía del terreno estos mensajes non pudieron ser enviados con la debida presteza.

Et durante el regreso ambos caballeros mantuvieron animada conversación sobre todos los temas posibles familiares, tanto de ascendientes como de descendientes, políticos, culturales etc. lo cual fizo que el regreso fuese ameno et agradable, et finando el mesmo, disoe gracias a Dios por la jornada recibida et cada uno retirose a sus lares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: