Posteado por: escuer | 5 abril 2013

DE PARAUTA A IGUALEJA

Et por fin vinose todo a buen juicio et razonamiento et fue que la mesnada proveniente de Cadiz, filial et acólita de la de Xerez, uniose a ésta et en la festividad de S. Francisco de Paula et decidiose facer decubierta facia las villas de Igualeja et Parauta.

Et a tal fin fízose la unión de ambas mesnadas en la venta El Cortijo, ya que se encontraba sita cerca de Algodonales, lugar de encuentro fabitual.

Et la tropa de Xerez fizo su agrupamiento en lugar et ora usual de forma diligente et precisa como mandan las normas de la Sacra Orden de Los Morugos. Et arrivando al lugar de encuentro con la mesnada de Cádiz, ésta non se encontraba en el citado lugar, et llegando un poco más tardiamente el retraso fue debido a que un caballero, súbdito et vasallo de Su Graciosa Majestad et natural de La Pérfida Albión fabiase quedado dormido, ¡para que luego fagan lenguas de la puntualidad et precisión anglosajona!

Et en este grupo, et como es necesario renovar et regenerar, el fidalgo Cristóbal llegose acompañado por un joven escudero, et el mancebo era apelado Vladir, porque fabía alcanzado la recompensa et galardón en su bien ganada et merecida victoria en las aulas menorquinas de donde procedía, et tal premio consistía en la iniciación en la dura et áspera vida senderista.

Fizose la demanda de las viandas al ventero, et por ser todos caballeros non existió la tradicional enumeración de otras veces, et con “café con leche para todos”  et con molletes, et non como otras ocasiones en que se demandan:

-A mí caliente.

-A mí frío.

-A mí abierto et tostado por dentro.

-Yo pasadito.

-Yo, poco fecho.

Finada la colación, novamente a los caruaxes et de a Parauta. Et arrivando a esta villa empezase el trayecto facia Igualeja. El lapso de tiempo fabía sido el más pluvioso et borrascoso de los que se tenían noticias, mas en esta xornada los cielos nos fueron favorables et non fubo ni tornada ni nubada que últimamente fabían asolado estas tierras.

Et el camino era una serie de subidas et remontadas, bajadas et desmontadas que algunas veces eran de forte pendiente, mas non dificultosas.

Et como los caballeros Lara et Brian fuesen fablando de sus cosas adelatandose a todos los demás, et sin facer caso a las indicaciones, tomaron camino errado, et trascurrido un cierto tiempo et dándoles grandes voces tornaron a la senda atinada, non sin quejarse de que fabían tenido que subir una empinada cuesta et todo ello en vano

Pasose et atravesose un pequeño riachuelo que en otras ocasiones baja seco et vacío, mas por causa et origen de las frecuentes et abundantes lluvias bajaba ligeramente pasado de madre, pero non imposible de atravesar.

Et en agradable conversación et contemplando el panorama, que si bien se mostraba los rigores del lapso del tiempo invernal la vegetación et follaje empezaba a mostrar sus primeros brotes que anunciaban la próxima primavera fuese trascurrido el tiempo et llegose a Igualeja.

En esta villa micer Escuer decidió facer et tomar instantáneas et acordó esperar al resto del grupo en la plaza principal mientras los demás iban a ver el nacimiento del río Jenal

Et algo debió ocurrir porque estando plácidamente sentados en un prado que allí fabía se les acercó una gallarda et bizarra moza, natural de Germanía, et invitándoles a su mesón o venta, los Morugos declinaron tal ofrecimiento et entonces la dama les requirió chocolate, et como dicha materia non portaban, por poseerlo solamente micer Cecilio et estar ausente en esta ocasión, la moza solicitó 30 ctms. Et los Morugos, en un arranque de generosidad tan característico en ellos le ofrecieron 50. Eso es al menos lo que a este humilde cronista le contaron.

Et micer Escuer mientras tanto permanecía en la plaza esperando al resto del grupo, et como éste tardase más de lo debido et por non agotar las existencias de un mesón que próximo estaba, et dejar subsistencias para cuando regresasen, decidió partir, como fabía convenido con mosen Lara.

Et el citado caballero fizo el regreso en solitario lo cual no fue óbice para que contemplase et disfrutase del recogimiento et retiro que proporciona la soledad tan solo acompañado por las ninfas Oréades.

Et arrivando al final del trayecto et después de facer múltiples llamadas al grupo por todos los medios modernos  posibles, enterose que el grupo se fabía extraviado et perdido pues al no pasar por la venta de Igualeja, lugar acordado del encuentro fabía fecho el regreso con anterioridad.

Es de facer notar cual díscola et rebelde es la mocedad que impera en estos tiempos que non facen caso de las sabias et doctas razones que atesoran la experiencia de las personas de más edad que non faciendo cuestión d’ellas toman las suyas propias como más idóneas et a lo único que les conducen a vagar extraviados por montes et collados. ¡Menos mal que el bon saber et mejor facer de micer Escuer volviolos al sendero verídico et certero et todo quedose en una simple anécdota!

Et una vez juntos, et algo revueltos, et sentándose en un ventorrillo o mesón que en la plaza fabía requiriéronse unas ricas et sabrosas viandas et fueron acompañadas et regadas por bebidas fermentadas, et mientras tal caso ocurría sucedió que unos chicuelos et pilluelos estaban alborotando, como es propio de su edad, en la plaza, et mosen Pedro les recriminó;

-¡Eh niños! ¿Cómo se llama vuestro maestro?

-Se llama Diego.

-¡Pues yo conozco mucho a Diego, que es amigo mío, y se lo voy a decir!

Et los golfillos rápidamente desaparecieron, pero resultó ser que uno d’ellos era filio del magíster.

Decidiose tornar et en el carruxe comenzaron a decirse una serie de chascarrillos, chistes et chilindrinas, algunos ligeramente subidos de tono que facían las delicias, et algo de sonrojo, al novel escudero. ¡Pero ya se sabe como es la gente avezada et veterana en estos lances!

Et con estas cuestiones, et otras que non se narran, diose por finada una xornada plena de goces et deleites.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: