Posteado por: escuer | 16 abril 2013

GUITARVERA.- Parte Primera. Por Rafael Escuer

Et fue allá por mediados de marzo cuando presentose la más grand ocasión que vieron los siglos, et fue’esta la fiesta de Guitarvera que celebrabase en Villanueva de la Vera, localidad sita a los pies del padre de todos los montes del Sistema Central.

Et dicha fiesta consistía en la exaltación de valores, costumbres et formas de vida ancestrales, et para tal ocasión fabíase tomado como lema “Coser y cantar”.P1100691

Et los Morugos, gente animosa et dispuesta a meterse en toda clase de fiestas et festejos, et siendo invitados por mosen Pepe et donna Charo, naturales de’ese lugar, a su residencia et mansión, acudiereon prestos et solícitos a la asamblea, que para otras ocasiones non tanto. Et fue tanto el entusiasmo demostrado que fueron hasta en nú-mero de casi dos docenas, faltando uno para tal cantidad.

Et por ser cuadrilla tan numerosa la partida fizose en va-rios grupos et camarillas, et fue que los invitadores ya fa-cía tempo que se encontraban en la villa faciendo los preparativos del alojamiento et pupilaje. Un grupo com-puesto por micer Cecilio, mosen Santiago, el fidalgo Jose María, acompañados de sus correspondientes damas, partieron de Xerez al despuntar el alba del jueves. Dómine Escuer lo fizo el mesmo jueves, a mediodía, con su esposa et donna Rosa. El caballero Angel, et su dama también lo fizo a mediodía, pero quedándose a pernoctar en la localidad de Zafra. Et el resto de la mesnada fízolo el viernes.

Et yendo a buscar dómine Escuer a donna Rosa ésta le comunicó su gran preocupación por non saber encon-trar et localizar en un mapa la villa de Guitarvera, igno-rando que era una fiesta et non un lugar, lo cual dio lugar a chanzas et cachondeos.

La conversación entre las dos damas, donna Carmina et donna Rosa en el carruaxe de dómine Escuer fue de lo más ameno et agradable que pueda imaginarse:

-¿Te has enterado que a fulanita le han detectado un tumor maligno?

-Pues a zutanita le han estirpado el bazo et el higado.

-Pues a menganito le han tenido que operar, et se en-cuentra en grave estado.

-Pues citanito ha fallecido, que me encontré con su hija el otro día et me lo comunicó.

Et ansí de’esta forma tan agradable fueron consumien-dose leguas et millas de camino, et bajas et fallecimientos en la población conoscida por ambas damas.

Llegose al lugar denominado Villanueva de la Vera, sito en la provincia de Cáceres, en las faldas del Sistema Central, cuya presidencia ostenta el Pico del Moro Almanzor, et cuya presencia, totalmente recubierto del níveo elemento destacaba majestuoso en la villa. Lugar apacible et tranquilo, de magníficas vistas, et gente amena et servicial. Et ay que facer constar que en esta villa ejercicio su magisterio mi-cer Escuer, durante un curso et allá face más de cuatro décadas, et cuyo pasado le trae a este humilde cronista amenos et agradables re-cuerdos.

P1100697Et fabiendo llegado a este sitio, et después de los corres-pondientes saludos et agasajos con los anfitriones et gente llegada anteriormente, fízose un paseo por la villa para que aquellos que tenían la desgracia de no conocer-la pudiesen remediar et enmendar dicha falta, et los de-más seguir deleitándose de sus rincones, plazuelas calles et casas, que tanta fama le han dado siendo declarada Villa de Interés Histórico Turística. Et en este paseo topose con D. Ramón, presbítero et párroco desde facía casi cinco décadas. Et micer Escuer et D. Ramón después de saludrse efusívamente recordaron et rememoraron aquel lejano curso magisteril, et otras andanzas et aven-turas pasadas, trayendo a la memoria sucesos et perso-nas que el tiempo iba dejando en el baúl de los recuer-dos.

Et en esta ronda que faciase, varios caballeros sufrieron el “síndrome de Caro”, motivo por el cual decidiose retirarse a la mansión de dómine Pepe et facer colación nocturna, la cual fue abundante et copiosa, sabrosa et nutritiva, cual son todas las preparadas por donna Charo, et toda ella aderezada et condimentada por los chistes et chascarrillos de la concurrencia, destacando sobre todo el de donna Isabel con el “de bonna sera” Et además el empeño de donna Mª José de que fabía que explicarle en que consistía una cena erótica, ¡claro que si a su edad hay que explicarle ciertas cosas, mejor non facerlas!

P1100701Finada la colación, una casa et mansión tan decente, cas-ta pudorosa et recatada como la de dómine Pepe convir-tiese en cueva de tahures, fulleros et ventajistas que aquello parescía que fuese el “Casino de Guitarvera” con su partida de naipes de  “me queda una”, et prolongán-dose el lance asta altas oras de la madrugada con sus gritos et denuestos, maldiciones et improperios, lamen-tos et clamores, llegando algunos a perder en el lance del juego la astronómica cifra de sesenta céntimos. Et como el espíritu de micer Caro flotase en el ambiente dicéndo-nos que non era oras de personas decentes estar despier-tas et insomnes decidiose facer mutis por el foro et cada mochuelo a su olivo, como manda el buen facer de per-sonas honradas, honestas et decentes que mañana sería otro día.

Anuncios

Responses

  1. No es mediado de marzo como dice mi amigo sino mediados de abril.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: