Posteado por: escuer | 19 abril 2013

GUITARVERA. Parte Segunda. Por Rafael Escuer

P1100712Et amanesció la segunda xornada et el convidante por dar exemplo,  fue el posterior en presentarse en el lugar de la asamblea, mientras que su consorte et señora fabía madrugado et faciendo onores de anfitriona fabía preparado variado, abundante et suculento ágape matutino.

Consumido el mesmo toda la tropa púsose en marcha facia la Cascada de’l Diablo, la cual et debido a las pasadas et abundantes lluvias venía non solo salida de madre sino asemesmo de abuela et incluso de bisabuela, despeñándose toda brusca et impetuosa por riscos, lascas et peñascos, lo cual era digna de ver.

Admirose el charco o poceta donde aprendían et bañaban los tiernos infantes, et mozalbetes, et después visitose el lugar donde lo facían las doncellas et impúberes, que según mandan las normas del recato et de la bonna moral necesario es que lo fagan por separado.

Et después acudiose a la cercana villa de Madrigal en donde visitose su garganta, es necesario notar que en la comarca de la Vera todos las corrientes de agua que descienden de Gredos reciben el nombre de gargantas, et visitose un molino et un puente conoscido como Puente Romano, pero que data del S-XVIII. Diose un agradable paseo por las orillas fluviales et esperose a mosen Adolfo et su esposa, los cuales llegaban de la aragonesa villa de Épila. Et en la espera donna Rosa fizo mención a  mosen Adolfo denominándolo como “el Sumiso”, de donde se colige et infiere que si tal apelativo lo portaba, asta ora, micer Escuer, quería decir que éste fabía sido degradado a la categoría de “el Humillado”.

Et como era ora de yantar, realizose la colación, et acabada la mesma un grupo retirose a descansar, et el otro fuese con dómine Luis a dedicarse al noble arte de la cetrería. Inútil es decir que estaba encabezado este grupo por mosen Julio, amante de aves, animales de toda clase et bichos raros. Tanto es ansí que aseguró faber visto un mirlo blanco además del halcón.

Et en estos trances estábamos cuando llegaron mosen Angel et donna Ana, con lo que la mesnada iba aumentando considerablemente.

Decidiose facer salida facia Valverde de La Vera, localidad famosa por sus empalados en la Semana de Pasión. Et pusose el grupo en camino. Et iba comandado, sin conocer la ruta, por mosen Santiago et donna Dulce, los cuales en amigable et amorosa plática tomaron rumbo equivocado, et como iban seguidos, aunque a distancia por dómine Jose María et esposa, también erraron, et del resto del grupo non se tuvo noticias. Micer Escuer et dómine Cecilio, que se fabían quedado retrasados para facer unos retratos, intuyendo que ese non era el rumbo correcto et verdadero, tomaron otro, et acertaron en su decisión, más mosen Santiago et donna Dulce, subieronse a un carruaxe que por allí pasaba, et sin decir ni comentar nada a los demás, con lo que al agruparse la mesnada, después de’estas componendas et combinaciones, et resulta de las mesmas, faltaban caballeros et damas et nadie podía dar razón de su paradero. Dómine Cecilio volviese a buscarlos. Transcurrido un largo espacio de tempo, et merced a un sofisticado sistema de comunicaciones et mensajes pudo saberse que todos los membros estaban ya en Valverde, et ansí mesmo el barón d. Juan Bautista et donna María Carmen.

Después de alegrías, saludos et parabienes, visitose et admirose  la villa, la cual mantiene una perpetua et antigua enemistad con la cercana Villanueva, rivalizando ambas en ver cual destaca por su importancia, lujo et ornato, et si nos oviésemos de ser jueces et árbitros imparciales et verídicos de esta pendencia, nuestra sentencia sería la de un bien et ganado et merecido empate et igualdad.

Ficiéronse honores et agasajos a la anciana et longeva progenitora de nostro ospedador, la cual reside este mes en Valverde.

Et puestos que sale a colación el término temporal de mes, es notorio el dicho de la Vera de que si Canarias cuenta con una ora menos , ¿por qué ellos no pueden tener un día, o una semana o un mes menos? Esto viene a colación de que siempre ay lectores puntillosos et dispuestos a corregir et enmendar los verídicos sucesos que aquí se narran et cuentan.

El fidalgo Elías, acompañando a las damas donna Carmen, donna Raquel et donna Felisa fabían anunciado su llegada, por lo que se decidió facer la espera de los mesmos, et estando en estos trances et puestos que a la sombra de un limonero nos encontrábamos, dómine Julio decidió facer acopio de la escasísima fruta que tenía el árbol, et después de múltiples saltos, piruetas, contorsiones alargamientos de brazos et brincos vino a facerse con el más escuálido, raquítico, birrioso, escuchimizado et seco limón et pleno de manchas que pueda faber, non solo agora, sino a lo largo de toda la producción cítrica de todos los tempos.

Et por faber transcurrido demasiado tempo con la pérdida et retraso de la ida, decidiose que la vuelta fuese en carruaxes, et non a pie, como estaba prevista, para lo cual el barón d. Juan Bautista trasladó a cocheros et postillones a Villanueva para que tomando sus correspondientes calesas et berlinas tornasen a Valverde, et portasen la mesnada a la vecina localidad donde se hospedaban.P1100764

Previamente al refrigerio nocturno, et siendo ya el ocaso del día fuese necesario facer una visita a la villa dado que en la Plaza de la Iglesia, apelada la del Cementerio, facían un entremés o pieza cómica teatral do se narraban con gracia et salero cosas relativas al tema de tejidos, telas et paños, ansí como operaciones de tejer, coser, zurcir, festonear et bordar que eran el tema de los festejos que se celebraban. Et todo ello tomando como escenario el balcón et galería corrida de una de las casas que señoreaban la citada plaza.

Fizose la colación nocturna et acabada la mesma decidiose facer una bebida típica de las célticas terras denominada queimada, oficiando como misacantano dómine Julio por ser oriundo et natural de galaicos lugares.

P1100785Rezose vísperas et completas, con lo cual diose por finada la segunda xornada, retirándose cada uno a sus correspondientes aposentos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: