Posteado por: Antonio | 15 marzo 2015

MONTE PRIETO Y EMBALSE DEL FRESNILLO. El Jefe.

MONTE PRIETO Y EMBALSE DEL FRESNILLO.

MONTE _PRIETO- EMBALSE_FRESNILLO_13

Este espléndido 8 de marzo de 2015 nos damos cita para salir a la Sierra: Rosa, Isabel y Cecilio. Somos los únicos “disponibles”, pues entre viajeros, algunos  que están de celebración y lesionados u ocupados en otros menesteres, las ausencias casi logran que en tan magnífico día no haya senderistas de este irreductible grupo en nuestra bella Sierra. Como casi siempre, desayunamos en la Venta Julián que está atestada de gente. Eloy se mete conmigo y le dice a Isabel que tendría que verme cuando voy con el grupo de los martes, que entonces sí que no estoy tan formalito. Salimos de allí un poco tarde pero nos lo tomamos con tranquilidad, hoy no tenemos prisa. A las once y diez comenzamos nuestra caminata en el Puerto de las Palomas. La visibilidad es muy buena y el viento suaviza lo que de otra forma habría sido un día caluroso. Recordamos la caída de Antonio Torres en el inicio de esta ruta, en lo que pudo ser una auténtica tragedia, y cómo un matorral le salvó de caer por el precipicio.

MONTE _PRIETO- EMBALSE_FRESNILLO_02Rosa, que no conoce la ruta, alucina con el paisaje que se divisa y con el zigzagueo de la carretera que asciende desde Zahara. El paso es muy lento y las paradas para realizar fotos continuas. Conforme la vereda va rodeando el monte se abren ante nosotros nuevos paisajes: primero la Sierra del Pinar, la Garganta Verde, Zahara, Algodonales, MONTE _PRIETO- EMBALSE_FRESNILLO_05el Pantano, los Lagarines, Olvera, Monte Corto y un paisaje inmenso hacia la campiña sevillana y hacia Sierra Nevada, que aparece nítidamente en la lejanía, luego Ronda y la Sierra de las Nieves, el valle de Gaidóvar a nuestros pies – sobrevolado por elgantes buitres que pasan muy cerca de nosotros -, las Sierras de Montejaque, Cancha Bermeja, El Endrinal … No se puede describir tanta belleza. Casi en la cima, unas vacas pastan tranquilamente y nos ven pasar sin inmutarse. Nosotros coronamos la cima y llegamos al punto geodésico desde el que podemos admirar a la vez de todos los paisajes que antes hemos ido descubriendo. Iniciamos el descenso y en poco tiempo llegamos de nuevo al coche. Ha sido un paseo de unos cuatro kilómetros y hemos empleado dos horas y cuarto, esto da idea de lo relajadamente que hemos caminado.

MONTE _PRIETO- EMBALSE_FRESNILLO_22El segundo objetivo del día es subir al pantano del Fresnillo, que abastece Grazalema. Para eso dejamos el coche en el aparcamiento del camping y nos encaminamos al inicio del sendero, marcado por un cartel ilustrativo sobre “las caleras”. Enseguida, cruzamos el río Guadalete –que es tan solo un pequeño arroyo de aguas limpias – y seguimos la vereda que asciende de forma cómoda hacia la presa.

MONTE _PRIETO- EMBALSE_FRESNILLO_17Descubrimos Grazalema desde una perspectiva inédita, encajada en un estrecho valle cerrado por las inmensas moles del Peñón Grande, Simancón y Reloj en su parte posterior. En poco tiempo llegamos al pie de la pequeña presa, subimos la escalera que permite acceder a la parte superior y una vez allí disfrutamos de nuevas y preciosas vistas. El pequeño pantano, enmarcado en parte por un pinar, puede rodearse por completo. Nos abre una preciosa panorámica hacia el valle del Gaidóvar, otra hacia la Sierra del Pinar – presidida por un majestuoso Pico San Cristóbal – y finalmente otra hacia Grazalema y la Sierra del Endrinal. Comemos en las orillas del pantano y regresamos a la presa. El camino de vuelta es cómodo y tan solo nos detenemos para hacer unas fotos en unas curiosas rocas. Son las cuatro de la tarde, hemos completado una segunda ruta cortita – algo más de tres kilómetros –  sencilla y muy bonita, que habrá que repetir en otra ocasión en la que las ausencias no sean tan numerosas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: