Posteado por: Antonio | 6 noviembre 2015

La villa de Espera. El Jefe. (inclinen cabeza)

Este sábado 31 de Octubre, víspera del puente de Todos los Santos, un reducido grupo de morugos que nos quedamos en Jerez (el resto andan esparcidos por toda la geografía patria) nos encaminamos hacia la villa de Espera, a instancias de micer Escuer que había quedado prendado de tan insigne lugar en una visita reciente.

ESPERA(Cádiz)_10Así pues quedó nombrado Jefe para tal ocasión y a sus órdenes nos pusimos: Carmina, María José, Julio, Rosa, Carmen Casanovas, Elías, Isabel y Cecilio.

Llegados allí, nos llevó a desayunar al bar Cúper donde nos atendieron con suma amabilidad y diligencia. Dimos cuenta de unos ricos molletes de Espera, muy ponderados por nuestro “Jefe”  que sin embargo comió tostadas (una tonta confusión propia de su provecta edad) y nos dirigimos hacia el mercadillo que nos caía de paso hacia el lugar de encuentro con nuestra guía.

Cargados de chubasqueros y algún que otro paraguas, hicimos tiempo entre los anodinos tenderetes hasta que se hicieron las once, hora de la cita, y a las puertas del Museo Antropológico nos esperaba Ana, que toda amabilidad y simpatía  nos dio la bienvenida.

La subida al Castillo la hicimos a paso lento y relajado, ESPERA(Cádiz)_15saboreando los blancos rincones salpicados de coloridas macetas y rejas negras que ponen un bello punto de contraste. La extensa campiña, con un incipiente verdor, se iba abriendo a nuestros pies y en la lejanía la silueta de la Sierra con los, para algunos todavía irreconocibles, perfiles de los picos tantas veces recorridos.

A los pies de la peña, unos chozos blanqueados, un pozo, un sendero ribeteado de piedrecitas blanqueadas, nos señalan en lugar donde se instala el belén viviente en el último sábado de Adviento. Seguimos nuestro ascenso y llegamos al Castillo y a la ermita que forma parte de él.

Accedemos al interior de la ermita pero no podemos admirar la talla del Cristo de la Antigua porque se encuentra en restauración. No obstante Ana nos hace un poco de historia de los milagros de este venerado Cristo y nos habla de las procesiones y celebraciones que tienen lugar desde esta ermita. Una de ellas, el rosario de la aurora, origen de la conocida frase “terminó como el rosario de la aurora”, ya que dos hermandades de esta villa, devotas pero rivales, se enzarzaron en una feroz pelea por ver quien cedía el paso en una estrecha calleja cuando ambas estaban enfrascadas en el matutino rezo. Y en otra ocasión, un toro escapado de un corral arremetió contra el cortejo y mató al cura que dirigía el rezo.

Después de visitar la ermita, entramos en el castillo.

ESPERA(Cádiz)_09Tiene unas vistas privilegiadas hacia la campiña: Arcos, Lebrija, Las Cabezas, Montellano y un extenso paisaje de campos cultivados todavía yermos o con un incipiente verdor. No es extraño que Abderramán III eligiera este emplazamiento en el 914. Un par de aljibes, unas cuantas almenas, la torre del homenaje y un patio son los restos que quedan en pie. Además de una ventana visigoda y otra árabe que junto a los muros y varias hermosas puertas de acceso dan al conjunto un particular encanto.

Terminada la visita bajamos de nuevo hacia el blanco pueblo. Rosa y Carmina llevan toda la bajada los móviles en la oreja, ya lo han llevado en la subida ¡no paran!
Nos detenemos en una artística fuente con grandes vasijas de barroESPERA(Cádiz)_13 y un pozo.

Hacemos fotos a los azulejos y fuentes,
a los caprichosos rincones, a todo cuanto se nos antoja, sin prisa.  Chistes, bromas, buena nota para el Morugo por cómo está saliendo el día…Tan relajados que Ana, con toda la prudencia del mundo, nos pide que aligeremos un poco.

IMG_20151023_122805392Nos lleva a la antigua cilla, el llamado molino de los diezmos. Se accede por una bella portada y contiene un hermoso patio. No hay aceite, tal vez lo haya el mes que viene. Tienen que traer las aceitunas de fuera ya que Espera no tiene olivares, cosa que nos llama la atención ¡con la fama que tiene!

Después Ana nos lleva a la Iglesia parroquial.

ESPERA(Cádiz)_17En la Plaza de la Iglesia admiramos su fachada neoclásica y su gran porte. En su interior una airosa cúpula central corona un espacioso y bastante luminoso templo. Y en su altar mayor, al que da acceso una amplia escalinata, una talla gemela de la Virgen de la Oliva enmarcada por cuadros barrocos de bella factura y considerable tamaño que forman un hermoso conjunto.

Por último visitamos el coqueto y didáctico museo arqueológico donde se guardan principalmente restos de los emplazamientos romanos de Esperilla y Carissa Aurelia y en especial sorprendentes y P1040552hermosos leones en piedra, amén de sarcófagos, cerámicas, monedas… Un simpático y sorpresivo museo que nos agradó a todos.

Terminada la parte cultural, nos despedimos de la encantadora Ana ( que no quiso atender a la invitación que le hizo nuestro dilecto ecónomo para que nos acompañara) y buscamos el merecido llantar en el restaurante Frasquito, en el que había reservado mesa. La nota del Morugo había subido a un ocho, claro que el mérito era casi todo de Ana, pero faltaba la comida para que llegara al sobresaliente.

Como diría mi amigo Caro, comimos opíparamente, lo pasamos muy bien y con las bromas Rafael tuvo la ocurrencia de mandar un wasap a Rosa para que le pasara un plato ¡a ver si así le hacía caso!

Con la nota del día en un diez para el “Jefe” nos encaminamos a los coches, con nuestros chubasqueros y paraguas en la mano como toda la mañana. Una relajada y bella jornada que terminaría con una inesperada partida de cartas ya en Jerez.¡ Ah y no vayamos a decir que no caminamos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: