Posteado por: Antonio | 22 diciembre 2015

De Montejaque al Peñón de Mures. Cecilio (Gran Jefe).

VIDEO—> pinchar

De Montejaque al Peñón de Mures. Cecilio (Gran Jefe).

Este 12 de diciembre de 2015, día de Nuestra Señora de Guadalupe emperatriz de las Américas y patrona de México, fuimos de la partida nueve morugos: Pepe, Charo, Julio, María José, Rafael Escuer, Carmina, Cecilio, Isabel y Tomás.

Después de desayunar en El Arenal, con una deficiente atención, como acostumbra a suceder últimamente en este establecimiento, nos dirigimos a Montejaque lugar de inicio de la ruta. Un día luminoso y caluroso impropio de las fechas en las que estamos.

Comenzamos la ruta sobre las once de la mañana tomando el carril que va de Montejaque hacia la Forcila, pero pronto nos desviamos hacia el lecho del pantano, dejando el Hacho a nuestras espaldas.

El cauce seco del arroyo Campobuches nos conduce hacia un angosto paso con sus paredes cementadas, en lo que se supone fue un intento desesperado por impermeabilizar el fallido pantano. Los curiosos escalones que cubren las laderas semejan zigurats y dan a entorno un aspecto cuasi mesopotámico.

Las paredes del  peñón Tavizna  presiden majestuosas este monumento a la estulticia. Atravesamos el seco lecho que abandonamos al llegar  frente a alta presa, encajonada entre dos moles rocosas, y comenzamos a subir buscando el carril que lleva al Hundidero.

Desde esta subida el paisaje es espectacular, con el pantano y las dos moles del Tavizna y el Hacho ante nosotros y el valle del Campobuches presidido por el Reloj a lo lejos.

Con paso lento y animada conversación subimos hasta la carretera, la atravesamos y al llegar a la Casa del Cupil, nos “reciben” una jauría de perros desesperados por escapar del corral en el que se encuentran encerrados, afortunadamente.

Tras cruzar un par de angarillas encaminamos nuestros pasos hacia la ladera más cómoda del Peñón de Mures. Ahora las veredas se multiplican, todas salpicadas de piedras y lajas que dificultan el ascenso, pero la pendiente no es excesiva y poquito a poco ganamos altura hasta llegar a la empedrada meseta que corona el peñón.

La suela de una de las botas de Charo se despegó de tal manera que hubo que recomponerla con correas y cintas a modo de socorrido vendaje. Pepe y Julio, afamados “manitas”  morugos, hubieron de ceder ante el empuje y la maña de Tomás, que tras varios intentos dejó aquello cual imperecedera obra romana ( va siendo hora de que los morugos renovemos el material pues ya van dos excursiones seguidas con incidentes de este tipo).

La extensa meseta es en sí misma un bellísimo lugar porque está llena de blancas lajas y piedras, salpicadas de vez en cuando por algarrobos y arbustos y alfombrada de pequeños espacios verdes, todo ello coronando un amplio peñón cuyos precipicios nos permiten asomarnos  hacia panorámicas muy diferentes. Baste citar todo lo que a nuestros pies, frente a nosotros o a lo lejos divisamos: Arriate, Ronda (una de las mejores vistas desde fuera de ella) y su Serranía, Valle del Guadiaro, Sierras del Palo y Hacho de Montejaque, Peñón de Tavizna, Sierras del Caíllo y el Endrinal, Sierra del Pinar y Puerto de las Palomas, Lagarines, Ronda la Vieja…¡Una pasada!

¡A qué sitios nos trae el jefe!, dice el Morugo, claro que añade: “ ya que no sirve para otra cosa, lo ponemos de guía”.

Con pena, como siempre sucede en estos sitios, volvemos sobre nuestros pasos, buscando una bajada un poco más cómoda, y en un soleado y tranquilo lugar tomamos el rengue. Luego retomamos el camino, pasamos por la desesperada jauría y bajamos de nuevo al pantano.

La charla continúa animada, el paso lento como toda la jornada. Cada vez llevamos menos prisas, cada vez el goce y el disfrute priman más que el esfuerzo, sea como sea completamos la ruta. Hoy son las cuatro de la tarde cuando regresamos a los coches después de pasar otra maravillosa jornada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: