Posteado por: escuer | 23 febrero 2016

DEL DESCANSADERO A TAVIZNA

Y como hubiese transcurrido el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, con victoria de ésta última, las jornadas se sucedían apacibles y tranquilas, y tan solo fueron alteradas por unas no muy abundantes lluvias. El dios Eolo envió a su subordinado Terral que oriundo de sus moradas boreales hizo presagiar la llegada del esperado invierno. Mas todo quedó en un pequeño amago o conato. Los chubascos y borrascas se retiraron y las temperaturas volvieron a subir. Y la mesnada moruga en su misión de socorrer a desvalidos, deshacer entuertos, favorecer viudas y huérfanos y enmendar la justicia viose que tal cosa era dificultosa e incluso imposible por la gran cantidad de desfalcos, robos, estafas, fraudes que en la nación había, como eran el caso Noos, los ERE, el caso Gurtell, Vitaldent, la trama Púnica, y todos los etcéteras que se quieran echar, que haberlos los había, y si a ello añadíase el gobierno y desgobierno de la república en la cual Mariano no quería hablar con Pablo, éste con Alberto,  Alberto con Pedro y éste último con Mariano y era tal la prisa que dábanse  en retirarse la palabra unos a otros que los llamados “padres de la Patria” abandonando sus funciones paternales dejaron solos y huérfanos a sus hijos y ciudadanos. Ello hizo que los Morugos, sintiéndose solos y desamparados en su orfandad y desvalimiento buscasen en la Madre Naturaleza la protección y cariño que los progenitores dispensan a sus vástagos y retoños.

IMG_0037[1]Y a tal fin convocose correría para realizar marcha  y expedición entre el Descansadero de Benamahoma y Tavizna. Y a la llamada acudieron seis caballeros y nueve damas. Obsérvese lo bien que se cumple en este grupo la llamada “ley de la paridad”, no ya con la igualdad, sino con la superioridad y suprimacía de lo femenino sobre el género masculino. Y como sus nombres y recuerdos deben ser conservados e inmortalizados en los anales de la Historia, aquí se detallan y nombran. Y fueron tales, el magister Lino y su esposa donna Charo, el baronet Tomás y donna Mª. Luz, mosen Julio y dona Mª José, el margrave Juan Bautista y donna Carmen, micer Escuer y donna Carmina, las dóminas donna Raquel, donna Felisa, dona Rosa y todos ellos acaudillados y dirigidos por sire Cecilio y donna Isabel.

La concentración enlugar y hora habituales, es decir en Ifeca y a las 9 de la mañana, y llegando a la misma el adalid Cecilio con su carruaje y como los caballos se mostrasen algo díscolos y rebeldes y no los dominase bien el postillón, una vez concluida la maniobra, con cierta dificultad por parte del aúriga, donna Rosa manifestó:

-¡Este Cecilio aparca como un hombre!.IMG_0040[1]

Distribuido el personal en los cuatro carruajes, en el de micer Escuer tomaron plaza y asiento donna Carmina, donna Rosa y donna Felisa, por lo que el postillón fue despedido por el adalid con la expresión:

-¡Bendito tú eres entre todas las mujeres!.

Por ser las dóminas todas ellas pertenecientes al gremio sanitario la conversación versó constante y fluida, y sobre todo abundante con temas relacionados con su labor, por lo que el lacayo quedó apartado y marginado de la charla.

Llegados a la Venta Julián, en la villa de El Bosque, lugar ya tradicional donde siempre somos bien recibidos y atendidos por su mesonero Eloy, últimamente estamos siendo servidos por un mozo nuevo, no muy ducho en su oficio.

Mientras tanto los conductores fueron a dejar un carruaje en Tavizna, lugar IMG_0030[1]donde se preveía la llegada de la tropa, y dejando un carruaje volvieron con el otro.

Diose lugar a la colación, amenizada con placentera y agradable conversación, máxime cuando micer Escuer,  inquiriendo sobre un hijo del magister, y bien porque estaba mal formulada la pregunta, bien porque no fuese entendida correctamente por el magister Lino, al cual iba dirigida, causó gran perplejidad en éste, y cuando se deshizo el equívoco gran hilaridad y regocijo.

Finada la colación reemprendiose la marcha y necesitando acomodarse el margrave Juan Bautista, carente de carruaje, como se ha explicado, lo hizo en el de micer Escuer, lo que resultó un alivio, pues su presencia supuso bálsamo y remedio para curar tanta verborrea como manifestaba el público femenino.

Existe en el grupo hermano de “Palo Corto” un sujeto, renegado sajón y actualmente fervoroso y devoto vecino del popular barrio de la Viña gaditado, que habiendo traido usos, costumbres, dichos y decires importados de su tierra natal, la pérfida Albión, al planificar salidas y marchas y como la climatología sea adversa, y alguien lo haga notar, siempre añade:

-No existe mal tiempo, sino vestimenta inadecuada.

Por tal motivo, y como los agoreros y adivinos meteorológicos en sus predicciones y vaticinios anunciaran mal tiempo todos los morugos iban provistos de chubasqueros, impermeables, guantes, pasamontañas, y toda clase ropas y vestimentas para combatir el agua y el frío. Mas, hete aquí que la meteorología hizo burla de los augures climáticos y amaneció una jornada radiante y esplendorosa, con unas temperaturas sumamente agradables. Todo ello hizo que fuese necesario desprenderse de ropa de abrigo y otros aditamentos. Como sería la cosa que donna Isabel, en sus múltiples cambios que está experimentado últimamente, y que en esta jornada volvió a repetir sobre la comida, y las prisas de sire Cecilio, que manifestó en la marcha anterior, las volvió a reiterar, pidió que se acelerase la hora de comer, que no hubiese tanta prisa en andar para ver cosas, y a esto se añadió el hecho de anunciarnos ¡que tenía calor!.

En algunas mujeres el climaterio obra milagros.

Desde el Descansadero iniciose la subida, no muy pronunciada, pero por ser la más dificultosa de toda la jornada se realizó de forma suave y pausada. El camino serpentea bajo la masa forestal propia de la zona, y en aquellos espacios que escasea, pocos afortunadamente, permite ver y admirar las cimas, cumbres y crestas de los picos que componen la sierra gaditana. Estos espacios eran aprovechados para inmortalizados en las cámaras fotográficas y para someter el adalid a sus huestes femeninas a preguntas y exámenes de carácter geográficos. Y hay que hacer constar que a todas les fueron adjudicadas la nota de P.A.

Y si en la jornada anterior el adalid no pudo encontrar el pico Gimalcón es debido a que tal pico no existe, pues es el Simancón. A cada uno lo suyo y enmendar los yerros es de sabios.

Alcanzada y cruzada la carretera se inició el descenso hacia los Llanos del Berral. Camino en suave bajada, idílico en su paisaje, placentero en su trayecto, ameno en su recorrido.

Y si en la jornada anterior fue un rucio el seguidor de donna Mª José, en ésta lo fue un abejorro o moscardón de gran porte y tamaño el que “fue a libar en la flor de donna Mª del Carmen” al decir de su esposo el margrave Juan Bautista.

Hízose el consabido rengue ante la insistencia de donna Isabel, y habiendo recuperado las no muy gastadas fuerzas reemprendiose la marcha.

De la suavidad del camino da fe el hecho de encontrarnos con numerosas familias que iban acompañadas de tiernos infantes de no más de ocho o diez años, los cuales además de disfrutar iban realizando la marcha gozosos y juguetones.

Llegados al mirador que en tal sitio hay, y siempre bajo la autoridad de donna Isabel, y en contra de la opinión de donna Mª José, se buscó lugar apropiado para realizar la colación fuerte de la jornada. Acomodaronse en unas piedras que de mesa y sillas servían, y sacando viandas y manjares dio lugar al yantar. ¡donna Isabel diciendo que ya era hora y donna Mª José que era muy pronto! El mundo al revés. Entre los condumios y gollerías que se aportaron destacó la pitanza de donna Felisa que manifestando que estaba a régimen su dieta eran unos macarrones. Digna de mención era la estampa que formaba el grupo, en plena naturaleza y comiendo macarrones.

Recogieronse los restos de las viandas y emprendiose la marcha. Continuando el descenso, se vislumbraba el  castillo de Alnazmara, y como los miembros recién incorporados no lo conocían se hizo planes para una próxima visita.

Este descenso fue amenizado por el multifacético micer Escuer el cual deleitó a donna Isabel con una jota oriunda de la tierra natal de su esposo, y que tratando de asuntos comestibles hizo las delicias del resto del grupo.

IMG_0032[1]Entre canciones, dichos, decires, chistes y chascarrillos y todo ello aderezado con amena conversación, llegose a Tavizna, destino final de la marcha, lugar donde había estacionado el vehículo del margrave Juan Bautista, en el cual acomodándose los otros postillones emprendieron la marcha para buscar los carruajes estacionados en el Descansadero, lugar inicial de la marcha.

Nueva parada en la Venta Julián para reponer fuerzas y saludar y despedirnos de nuestro amigo Eloy, el cual por estar convaleciente de una operación sufrida en su aparato fonador tuvo que ser por signos y señales.

Nuevamente en los carruajes y con destino a nuestras moradas. El de micer Escuer iba dirigido por donna Carmina llevando por pasajeras a donna Rosa y donna Felisa, y como acertáramos a cruzarnos con un cortejo funerario, e hiciese la conductora esa observación, las pasajeros contestaron que no lo habían visto porque iban mirando hacia abajo. Tradúzcase por el término “abajo” por móvil o celular, aparato del cual son inseparables y no pueden prescindir de él.

Asimismo entablose disputa sobre la edad de las pasajeras, no poniéndose de acuerdo en la de mayor longevidad. El final y acuerdo no puede darse a luz pública por ser tema reservado a la intimidad y reserva de las féminas. Y en estos trances, y habiendo llegado felizmente a la villa de Jerez, diose por finalizada la marcha, habiendo alcanzado todos los objetivos previstos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: